FOL

TRABAJO DEL TEMA 8 FOL: EQUIPOS DE TRABAJO

Tras ver la película ”Bichos” tenéis que presentar diferentes aspectos que son  fundamentales en el desarrollo de la administración en una empresa.

Tarea:
- Hay que ahondar en situaciones de conflictos que se generan en la película y plantear las diferentes búsquedas de soluciones que se deben aplicar en la empresa.
- Diferencias entre grupos de trabajo y equipos de trabajos.
- Explica cada una de las 5 C y en qué escenas de la película salen,  ya que son la base del equipo de trabajo.
- Explica y analiza los roles de al menos tres de los personales.
- Explica las técnicas de equipos de trabajos y si se utiliza alguna de ellas en la película.
-Conclusión final a la que llega vuestro grupo.








TEMA 10.


MODELO DE CARTA DE PRESENTACION A UN ANUNCIO.




Tu Nombre y Apellidos
Dirección
Tel.:91.000.00.00
Móvil: 616.000.000
 nombre@primerempleo.com



Nombre de la empresa                                                                                Fecha
D. Nombre Apellidos
Cargo de la persona
Dirección


Estimados señores:
En respuesta a su anuncio publicado en _____________ , me dirijo a ustedes con el fin de remitirles mi Currriculum Vitae para aspirar a la vacante de _____________

No sólo cumplo con los requisitos exigidos, ya que tengo ________________________________, un buen expediente académico y alto nivel de inglés, sino que además, actualmente estoy  cursando un Máster en ________________ lo que puede ser de una gran utilidad para cumplir con  las necesidades y responsabilidades que el puesto de ______________requiere y de esta manera colaborar al continuo desarrollo de [Nombre de la empresa].

Espero tener la oportunidad de conversar con ustedes en una entrevista para personalmente exponerles mis conocimientos y mi deseo de formar parte de su grupo de trabajo.

Quedo a su disposición para ampliar cuanta información estimen necesaria.
Reciban un cordial saludo,


                                                Firma:



COMO ACTUAR EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO.

¿Sabes qué estás trasmitiendo?
Tu postura

¿Qué transmite?
Acariciarse la quijada
Toma de decisiones
Entrelazar los dedos
Autoridad
Dar un tirón al oído
Inseguridad
Mirar hacia abajo
No creer en lo que se escucha
Frotarse las manos
Impaciencia
Apretarse la nariz
Evaluación negativa
Golpear ligeramente los dedos
Impaciencia
Sentarse con manos agarrando la cabeza por detrás
Seguridad en sí mismo y superioridad
Inclinar la cabeza
Interés
Palma de la mano abierta
Sinceridad, franqueza e inocencia
Caminar erguido
Confianza y seguridad en sí mismo
Pararse con las manos en las caderas
Buena disposición para hacer algo
Jugar con el cabello
Falta de confianza en sí mismo e inseguridad
Comerse las uñas
Inseguridad o nervios
La cabeza sobre las manos o mirar hacia el piso
Aburrimiento
Unir los tobillos
Aprensión
Manos agarradas hacia la espalda
Furia, ira, frustración y aprensión
Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie
Aburrimiento
Brazos cruzados a la altura del pecho
Actitud a la defensiva
Caminar con las manos en los bolsillos
Abatimiento
Manos en las mejillas
Evaluación
Frotarse un ojo
Dudas
Tocarse ligeramente la nariz
Mentir, dudar o rechazar algo

https://www.youtube.com/watch?v=wMZZYijOOW8

 

  

 

Consejos para superar una Entrevista de Trabajo

Antes de la Entrevista

  • Conoce todo lo que puedas de la empresa
  • Estudia tus aptitudes, tu experiencia y tu formación
  • Lleva el currículum y conócelo perfectamente, ya que se basarán en él
  • Hazte una relación de tus puntos débiles y prepara argumentos para defenderlos
  • Si te citan por escrito, lo correcto es que llames para confirmar tu asistencia
  • No acudas con gafas oscuras
  • Comprueba tu apariencia (evita ropa llamativa; bien vestido/a, limpio/a y afeitado)
  • Ve solo/a
  • Llega pronto (5 minutos antes)
  • Prepara la entrevista, el seleccionador va a hacerlo también

Durante la Entrevista

Crea una buena impresión. Las primeras impresiones son de gran importancia. Muchos empresarios consideran que tras haber visto entrar por la puerta a un candidato, observar la forma de dar la mano y sentarse, son capaces de decidir sobre su valía
  • Saluda al entrevistador con una fórmula convencional: Buenas tardes Sr. Ruiz
  • Siéntate derecho/a, ni al borde de la silla (inseguridad), ni repantingado/a (falta de respeto)
  • No seas el/la primero/a en extender la mano
  • Saluda con un apretón de manos y sonríe, mirándole a los ojos
  • No te sientes hasta que te lo digan
  • No tutees si no te lo indican
  • Estáte atento/a y simpático/a
  • Evita ponerte nervioso/a y los gestos que lo indiquen como morderte las uñas, golpear con el boli en la mesa, agitarte en el asiento...
  • No fumes
  • No interrumpas
  • Mira al entrevistador a los ojos, pero sin intimidar
  • Deja que él tome la iniciativa
  • No hables demasiado, ni demasiado poco
  • Cuida tu lenguaje
  • No peques de agresivo/a ni de sensiblón/a
  • No te aproximes mucho a él
  • No pongas los codos encima de la mesa del entrevistador
  • No cruces los brazos, puede parecer que estás a la defensiva
  • Si te ofrecen una bebida puedes aceptar pero, que no sea alcohólica

    Piensa antes de contestar

  • Responde clara y brevemente
  • Di siempre la verdad
  • Si te preguntan sobre ti mismo/a, enfatiza tu formación, experiencia y resultado de tus trabajos
  • No uses palabras rebuscadas
  • No respondas con evasivas o dudas, ni con monosílabos
  • No esperes demasiado tiempo para responder, podría parecer síntoma de distracción
  • No utilices expresiones tajantes "siempre, nunca", ni utilices latiguillos "osea", "este", "bueno"...
  • Muestra entusiasmo por el trabajo, pero no lo supliques
  • No hables mal de las empresas en las que has trabajado
  • No te niegues a responder preguntas
  • Si te hacen preguntas de tipo cómo: si va de viaje con su novio/a ¿ qué piden una o dos habitaciones?; responde que en tu opinión ese asunto es irrelevante para deducir tu idoneidad para el puesto al que optas. Dilo con seriedad pero no con agresividad. Estas preguntas valoran tu control emocional

    Piensa positivamente

  • No pidas el puesto como si fuera una limosna
  • No digas que necesitas terriblemente el trabajo
  • No critiques a pasados empresarios
    Ejemplo: No digas, "acabo de terminar mis estudios y no tengo experiencia profesional" enfocado de otra manera la respuesta correcta sería "estoy disponible para trabajar y dispuesto/a a poner en práctica todos los conocimientos que he adquirido en mis estudios

    Haz preguntas

  • Sobre las posibilidades de promoción, la empresa o el puesto de trabajo

    Expresa tu agradecimiento

Después de la Entrevista

Analiza los resultados, anota puntos fuertes y débiles...puede servirte para una segunda entrevista o para próximas entrevistas en otras empresas.

Posibles preguntas que te pueden plantear en la entrevista

Personalidad

  • Háblame de ti mismo
  • Cuéntame una anécdota de tu vida en la que resolvieras con éxito una situación problemática
  • ¿Qué gana la empresa si te contrata a ti en lugar de a otro candidato?¿Qué elemento diferencial aportas?
  • Si fueras tú el encargado de realizar esta selección y yo fuera el candidato, ¿qué cualidades te gustaría que yo reuniera?
  • ¿Te gusta trabajar con gente o prefieres trabajar solo?
  • ¿Te consideras como un líder o como un seguidor? ¿Por qué?
  • ¿Cual fue la decisión más importante que adoptaste en el pasado?
  • Defínete a tí mismo con cinco adjetivos calificativos. Justifícalos.
  • ¿Qué has aprendido de tus errores?
  • ¿Acabas lo que empiezas?
  • Piensa en......un profesor, un amigo, tu novio/a. Si yo le preguntara cómo eres tú, ¿qué crees que contestaría?
  • Si todos los trabajos tuvieran la misma remuneración y la misma consideración social ¿qué es lo que realmente te gustaría hacer?
  • Describe tu escala de valores
  • ¿Qué personas te sacan de quicio?
  • ¿Duermes bien?
  • ¿Cómo reaccionas habitualmente frente a la jerarquía?
  • ¿Cómo te insertas en un equipo de trabajo?
  • ¿Qué impresión crees que he sacado de ti tras esta entrevista?

Formación

  • ¿Por qué estudiaste arquitectura, derecho, económicas.........?
  • ¿Cómo decidiste estudiar.............?¿Qué otras carreras te atraían?
  • ¿Quien influyó más en ti a la hora de elegir tu carrera?
  • ¿Qué asignaturas te gustaban más/menos y en cuáles sacabas mejores/peores notas?
  • ¿En qué medida tus calificaciones se deben a tu esfuerzo personal y en qué medida a tu inteligencia?
  • ¿Qué cambios habrías introducido en el plan de estudios de tu Facultad o Escuela, si hubieras podido?
  • ¿Cuál fue la experiencia más gratificante durante tu vida como estudiante?
  • ¿Piensas proseguir o ampliar tus estudios de alguna manera?
  • Si volvieras a empezar tus estudios, ¿qué harías de modo diferente?
  • En tu formación complementaria, ¿qué seminarios o cursos de corta duración has realizado?¿Qué te motivó a realizarlos?
  • ¿Tuviste algún puesto representativo durante tu tiempo de estudiante? (Delegado de curso, miembro de la Tuna...?

Trabajos anteriores

  • Háblame de tus actividades al margen de tus estudios
  • ¿Realizaste algún trabajo de "estudiante" (clases, trabajos de verano, de prácticas...)?
  • ¿Qué aprendiste durante tus trabajos anteriores? ¿Qué funciones desempeñabas? ¿Cuánto cobrabas?
  • ¿Debías supervisar el trabajo de alguien?
  • ¿Cuál de tus trabajos previos te ha gustado más/menos? ¿Por qué?
  • ¿Cuál es tu proyecto o solución más creativa?
  • ¿Cómo te llevabas con tus compañeros, con tus jefes, con tus subordinados?
  • ¿Cuál fue la situación más desagradable en que te viste?¿Cómo le hiciste frente?
  • Describe el mejor jefe que hayas tenido. Y el peor
  • Descríbeme un día típico en tu trabajo anterior
  • ¿Cómo conseguiste ese trabajo, esa práctica...?

Empleo

  • ¿Qué sabes acerca de nuestra empresa?
  • ¿Qué te atrae de ella?
  • ¿Qué ambiente de trabajo prefieres?
  • ¿Prefieres un trabajo previsible o un trabajo cambiante?
  • ¿Qué relaciones piensas debe haber entre un jefe y su colaborador inmediato?
  • Estarías dispuesto/a a trasladarte a vivir a otra ciudad, a otro país, o a viajar con frecuencia?
  • ¿Tienes alguna preferencia geográfica?
  • ¿Cuál crees que puede ser para ti la mayor dificultad al pasar de la vida de estudiante a la vida del trabajo?
  • ¿Qué departamento (marketing, financiero, producción, comercial...) te atrae más?
  • ¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles para este puesto?
  • ¿Qué te ves haciendo dentro de cinco, de diez años?
  • ¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo?¿Cómo crees que podrás lograrlos?
  • ¿Cómo te enteraste de la existencia de este puesto?
  • ¿Por qué piensas que vas a tener éxito en este trabajo?
  • ¿Con qué tipo de jefe te gustaría trabajar?
  • ¿Y con qué tipo de jefe crees que acabarías por chocar?
  • ¿Estarías dispuesto/a a a realizar un curso de formación a cargo de la empresa, antes de ser contratado/a?
  • ¿Cuánto quieres ganar ahora ( y dentro de cinco años)
  • ¿Prefieres trabajar en una empresa grande, mediana, pequeña, pública, privada...?¿Por qué?
  • ¿Te gusta la previsibilidad de un trabajo cuya hora de comienzo conoces, así como la hora de finalización, o prefieres un trabajo en el que hoy no sabes exactamente lo que harás mañana?
  • ¿Cuándo podrías incorporarte al trabajo?
  • ¿Qué personas de las empresas en que has trabajado anteriormente pueden darnos referencias de ti?
  • ¿Participas en otros procesos de selección?
  • ¿Qué opinas de.....la unión monetaria, el terrorismo, el feminismo, los políticos, los sindicatos.........?
  • ¿Comentas con tus padres-esposa/o-novia/o las incidencias de tu trabajo?

Vida privada

  • ¿Con quién vives?
  • ¿A que se dedica tu familia?
  • ¿Tienes novia/o - esposa/o? ¿Que opina de este trabajo?
  • ¿Qué haces en tu tiempo libre?
  • ¿Cuáles son tus aficiones favoritas?
  • ¿Cuál es último libro que has leído? ¿qué te pareció?


 PREGUNTAS CON POSIBLES RESPUESTAS.


1.       Cuénteme acerca de usted
Esta es una pregunta muy típica. Es necesario que tengas una respuesta lo más corta posible preparada de antemano. Ten cuidado para que no parezca preparado, actúa de manera natural. Trata de destacar temas relacionados al puesto que al que estas aplicando. Habla acerca de las cosas que has hecho y los puestos de trabajo en los que has estado que se refieran a la posición por la cual te están entrevistando. Comienza hablando desde lo más antiguo hasta lo más nuevo.

2.       Por qué dejó su último trabajo?
Mantente positivo independientemente de las circunstancias que motivaron la salida de su último trabajo. Nunca digas que la razón se debió a un problema con sus jefes y nunca hables mal de tus anteriores supervisores/jefes/directores, compañeros de trabajo o de la organización. Se positivo, sonríe y haz referencia a motivos positivos que justifiquen su salida de su anterior trabajo como la búsqueda de nuevas oportunidades o por ejemplo tener una nueva visión sobre el futuro que te llevaron a dejar tu anterior trabajo.

 

3.       ¿Qué experiencia tiene usted en este campo?

Habla acerca de aspectos específicos que se relacionan con la posición por la que estás siendo entrevistado. Si no tienes experiencia específica, trate de acercarse lo más que puedas con ejemplos reales, nunca inventados.

4.        ¿Se considera con éxito?

Siempre debes responder sí y explicar brevemente por qué. Una buena explicación es que te has fijado metas que has ido cumpliendo y que, además, has ayudado a otros a alcanzar las suyas.

 

5.        ¿Qué es lo que sus compañeros de trabajo dicen acerca de usted?

Ten preparada alguna cita de sus anteriores compañeros de trabajo. Puede ser una cita sobre algún reconocimiento a un logro específico que lograste en tu anterior trabajo o algo más general como decir “Que su jefe siempre decía que usted era uno de los más trabajadores”.

 

6.        ¿Qué sabe de esta empresa?

Necesitas hacer una investigación previa de la organización donde está aplicando para trabajar, ahora con internet es una tarea muy sencilla. Averigua los orígenes de la organización y hacia donde está yendo, y si puedes, ten preparado un pequeño estudio, impreso, para poder demostrar que te has molestado.

 

7. ¿Qué ha hecho para mejorar su conocimiento en el último año?

Trate de incluir actividades que se relacionan con el trabajo de la entrevista y que impliquen una mejora de tu conocimiento profesional y personal.

8. ¿Está aplicando para otros puestos de trabajo?

Tienes que ser honesto, pero no pierdas tiempo en este apartado. Focaliza tu respuesta inmediatamente en el trabajo que estas aplicando en la entrevista y lo que puede hacer para esa empresa. Cualquier otra cosa es una distracción.

9. ¿Por qué quiere trabajar para esta organización?

La respuesta a esta pregunta debe ser personal y, desde luego, debe basarse en la investigación que ha realizado de la empresa en cuestión. La sinceridad es extremadamente importante aquí y será fácilmente percibida. En lo posible, comparte tus objetivos profesionales a largo plazo.

 

10 ¿Sabe de alguien que trabaja para nosotros?

Tienes que conocer la política de empresa de parientes, pero ten en cuenta que te preguntan sobre conocidos y no sobre parientes. Ten cuidado si mencionas a un amigo, asegúrate que este bien considerado.

11.- ¿Cuánto dinero o salario espera recibir?

Esta es muchas veces la gran pregunta de una entrevista. Sería irónico que perdiese la oportunidad de conseguir el trabajo por responder, en primer lugar, una cantidad inapropiada. Una alternativa de respuesta podría ser decir algo como: Esa es una pregunta difícil. ¿Podría decirme el presupuesto fijado para ese puesto? El entrevistador, en la mayoría de los casos, se sorprenderá. Si no es así, también puedes añadir que puede depender de los detalles del trabajo. A continuación, no de una cifra específica sino un amplio rango, por ejemplo, de 28.000€ a 35.000€, dependiendo de las responsabilidades del trabajo.

 

12 ¿Es usted jugador de equipo?

Eres un jugador de equipo, por supuesto. Asegúrate de tener listos varios ejemplos. Señala características en cada uno de esos ejemplos que demuestren que toda acción fue para bien del equipo y no para ti mismo, eso será una buena muestra de actitud. No alardees sino que usa hechos concretos más que apreciaciones.

 

13. ¿Cuánto tiempo espera quedarse trabajando para nosotros si es contratado?

Una respuesta concreta no sería lo más adecuado en esta pregunta. Una respuesta genérica debería funcionar mucho mejor: “Me gustaría que fuese por un largo tiempo” o “Mientras que yo sienta que estoy haciendo un buen trabajo y ustedes lo sientan de la misma manera“.

 

14. ¿Ha tenido que despedir a alguien alguna vez? ¿Cómo se sintió al respecto?

Esto es un tema clave. No des la sensación de que para ti es fácil despedir personas, aunque sea así. Haz referencia a que “Siempre se debe preferir a la empresa, frente a alguien que pueda haber creado una situación perjudicial para la misma”.

15.¿Cuál es su filosofía hacia el trabajo?

El entrevistador no busca una larga respuesta aquí. Tienes que ser corto y positivo mostrando un beneficio para la empresa. Tal vez puedes hablar de los buenos sentimientos que te produce hacer tu trabajo y terminarlo.

 

16.- Si usted tuviese suficiente dinero para jubilarse ¿Dejaría de trabajar?

En esta pregunta tendrás que dejar claro que estás en la entrevista porque necesitas el trabajo y el dinero. De hecho, lo contrario sería extraño, ya que si tienes dinero para jubilarte… ¿Qué haces haciendo una entrevista?

17. ¿Alguna vez se le ha pedido que deje de lado su punto de vista sobre algún tema?

Dentro de lo posible, di que no. Si efectivamente ha sucedido se honesto, breve y evita decir cosas negativas sobre las personas u empresas implicadas.

18. ¿Por qué lo debemos contratar?
Señala en que medida satisfaces los requisitos de lo que la empresa busca. No hagas mención a otros candidatos ni hagas comparaciones.

19. ¿Qué es lo más le irrita de sus compañeros de trabajo?

Esta es una pregunta trampa. Piensa en algo grave que te pueda irritar, y evita decir que cualquier cosa lo puede irritar. De hecho, de esta pregunta te puedes aprovechar, ya que puedes usar puntos flojos de otras personas a tu favor: “Me irrita que mi compañero tenga la mesa desordenada y que no preste atención en las reuniones”.

20.- ¿Cuál es su mayor fortaleza?

Hay muchas respuestas buenas, tan solo debes permanecer firme y positivo

 

21 ¿Cual sería su puesto de trabajo ideal?

Mantente alejado de un trabajo específico. No se puede ganar, si dices que tu trabajo ideal es el que estas aplicando sería muy condescendiente y perdería credibilidad. Si dices otro trabajo el entrevistador podría sospechar que no estarías satisfecho si eres contratado. Lo mejor es permanecer genérico y decir algo como: “Un trabajo en donde me guste lo que hago, al igual que las personas con las que trabajo, en donde pueda crecer profesionalmente y pueda contribuir“.

 

22. ¿Por qué cree que le haría bien este trabajo?

Da varias razones que incluyan conocimientos, experiencia e interés.

23 ¿Con qué tipo de persona se negaría a trabajar?

No seas trivial. Habla de cosas graves, por ejemplo, de alguien desleal a la empresa.

 

24 ¿Qué es más importante para usted: el dinero o el trabajo?

El dinero es siempre importante, pero el trabajo es siempre más importante. Esa siempre será la mejor respuesta.

 

25 ¿Cuál son, según sus anteriores supervisores o jefes, sus puntos más fuertes?

Analízate y encuentra tus puntos fuertes. Algunos ejemplos pueden ser lealtad, energía, actitud positiva, liderazgo, trabajo en equipo, iniciativa, paciencia, trabajo duro, creatividad, solución de problemas, etc

26 ¿Qué es lo que le ha decepcionado acerca de su último puesto de trabajo?
No seas trivial o negativo. Un respuesta muy útil sería: “No había suficientes desafíos” o “Como la anterior organización no ganó un contrato no pudiste asumir nuevas responsabilidades“.

 

27 Cuénteme acerca de su capacidad para trabajar bajo presión

Contesta siempre que trabajas muy cómodo bajo presión, no tiene por qué darse en el futuro, y si así es, tendrás que aprender a hacerlo. Ejemplifica relacionándolo con la posición solicitada.

 

28 ¿Coincide con sus habilidades este trabajo u otro trabajo sería mejor?

Claro que coinciden. No siembres la sospecha de que tal vez quieras otro trabajo más que éste.

 

29 ¿Qué le motiva a hacer mejor su trabajo?

Este es un rasgo personal que sólo tú puedes contestar, pero algún buen ejemplo podría ser: Retos, el logro de objetivos, el reconocimiento, etc.

 

30 ¿Está dispuesto a trabajar horas extraordinarias?

Esto depende de ti. Se totalmente honesto. Las empresas, cada vez más, piden personas que estén dispuestas a quitar horas de su tiempo libre a favor de la empresa. Si tu respuesta en no, lo más probable es que otra persona que haya contestado que sí esté por delante tuyo.

 

31 ¿Estaría dispuesto a trasladarse a otra comunidad o país si es necesario?

Debes tener esta respuesta muy clara, así que antes háblalo con tu familia antes de la entrevista si crees que existe la posibilidad de que pueda surgir. No digas sí sólo para obtener el trabajo si la verdadera respuesta es no, esto puede acarrearte muchos problemas más adelante. De nuevo se honesto y ahórrate molestias futuras.

31. ¿Está dispuesto a poner los intereses de la empresa por delante de los suyos propios?

Se trata de una pregunta sobre lealtad y dedicación. No te preocupes por la profundidad ética y filosófica, simplemente di que sí.

 

32.- ¿Cómo propone compensar su falta de experiencia para este trabajo?

En primer lugar, si tienes experiencia, explica al entrevistador que sí tiene experiencia. En el caso de que no la tengas, señala que sabes trabajar con dedicación y que aprendes muy rápido.

 

33.- ¿Ha ayudado alguna vez a resolver una controversia entre otras personas?

Escoge un incidente específico. Concéntrate en tu técnica de resolución de problemas y no en la controversia misma.

 

34.- ¿Qué posición prefiere tener cuando trabaja en equipo?

Y de nuevo honestidad. Si está cómodo en diferentes funciones, dilo así, y si no, explique que posiciones prefiere.

 

35. Describa su ética de trabajo

Haz hincapié en los beneficios para la empresa. Temas como la determinación de realizar el trabajo, el trabajo duro o disfrutar de su trabajo son buenas respuestas.

 

36. ¿Cuál ha sido su mayor decepción profesional?

Cuando digas tu respuesta, asegúrate que te refieres a algo que estaba fuera de tu control, muestra aceptación y no los sentimientos negativos.

 

37. Cuénteme acerca de la experiencia más divertida que ha tenido en el trabajo

Habla, por ejemplo, sobre la diversión por el cumplimiento de objetivos para la empresa.

 

38.-¿Tiene alguna pregunta?










Tema 2   

 


TÍTULO PBL: La parte contratante de la primera parte.

OBJETIVOS:

-    Diferenciar las principales modalidades contractuales.
-    Conocer las ventajas en la contratación de determinadas personas físicas, según sus condiciones personales.
-    Conocer las ventajas en la contratación para determinadas empresas, en atención a factores de la empresa receptora del contratado/a.


ENUNCIADO:

La cadena hotelera RIO, S.A. con motivo de la nueva apertura de un establecimiento en la costa de la luz y más concretamente en la playa de Matalascañas, necesita de 4 nuevas contrataciones, para completar su plantilla (se encuentren o no en situación de desempleo los futuros contratados).
Las personas seleccionadas para los cargos demandados son las siguientes:

a)    Raúl como recepcionista. Tiene 27 años de edad y está estudiando Turismo. Cubrirá durante un periodo de un año el puesto de Rubén, que se encuentra en situación de excedencia para el cuidado de sus hijos durante dicho periodo.
b)    Vanesa como cocinera, de 23 años y con título de técnico superior en Cocina, que acabó sus estudios hace dos años.
c)    Raquel como azafata para congresos y demás eventos que se celebran periódicamente en el hotel. Raquel finalizó el bachillerato este último año.
d)    José Luis como portero de noche, con 59 años de edad, con mucha experiencia en el puesto.
e)    Jonathan como animador, con 23 años y con el título de técnico en Animación Sociocultural.

Suponiendo que perteneces a la asesoría legal de esta empresa, aconseja que tipos de modalidades contractuales mejor se adaptan a las necesidades de la empresa, teniendo en cuenta los diferentes perfiles personales y profesionales de los candidatos/as.




METODOLOGÍA:

Pasos previos: distribuir a los alumnos en grupos de cuatro:

DESARROLLO:

Se realizará en un total de 4 sesiones
.
1ª Sesión
Lectura y asignación de tareas por grupo
2ª Sesión
Trabajo por grupos  seleccionando y justificando las modalidades de contratación.
3ª Sesión
Trabajo por grupos con medios digitales.
4ª Sesión:
 Exposición y entrega de los trabajos.


Lectura del PBL. El profesor leerá el enunciado del problema animando a los alumnos a participar activamente en un pequeño debate.

Lluvia de ideas. El docente pedirá a cada grupo que, mediante una lluvia de ideas, aporten las soluciones que se les ocurren en este primer contacto con el problema o proyecto planteado.

Búsqueda de información. Los alumnos buscarán información en los siguientes sitios:
-    Libro de texto
-    Material facilitado por el profesor para consulta adicional.
-    Sitios web dedicados al sector.

Elaboración del  resultado de la investigación y presentación mediante un medio de comunicación digital o debate en clase, mostrando y defendiendo cada grupo, la opción que a ellos les ha resultado más interesante.


RECURSOS:
Libros de texto, sitios web facilitados por el profesor.
Blog del profesor (descargar el PBL)
Ordenadores aula de informática o portátiles en propia aula.

CALIFICACIÓN:

Se tendrá en cuenta la participación del alumno en las sesiones (portfolio), la elección del tipo o modalidad de contrato,  la justificación, presentación de la investigación, exposición, etc. de la misma, a través de la siguiente rúbrica:


CADA UNO DE LOS ITEMS, SERÁ VALORADO 0, 5 ó 10 PUNTOS, SIENDO EL RESULTADO FINAL LA MEDIA ARITMÉTICA DE LOS VALORES OBTENIDOS EN TODOS ELLOS.

Ø Items (5 puntos):

Cada uno de 4 items se valorará de 3 posibles formas:

Muy bajo 0
Aceptable 5
Excelente 10

1.    IMPLICACIÓN:
Grado de participación, esfuerzo, interés y trabajo en la realización de ejercicio grupal.

2.    PRESENTACIÓN:
            Calidad, claridad y comprensibilidad del trabajo entregado.

3.    EXPLICACIÓN DE LOS PUNTOS TRATADOS.
            Conocimiento y claridad en la explicación y justificación de las alternativas                     adoptada/s ante el/los problema/s planteado/s.

4.    RESPUESTA  LAS PREGUNTAS DEL PROFESOR Y DEL RESTO DE LOS COMPAÑEROS:
Grado de conocimiento y solvencia demostrada, en la respuesta a las preguntas formuladas por el profesor y por el resto de los compañeros, sobre el tema tratado, a lo largo del debate o en otra sesión distinta.


Ø  La exposición digital (5 puntos) se valorará sobre en la mitad del peso del trabajo (resultado de la suma de los items del cuadro, dividido por dos)


Bajo (10%)
Medio (50%)
Alto (100%)
Expresión oral durante la exposición. (1 punto)
La expresión oral es mala y no se entiende claramente lo que quiere decir.(10%)
La expresión oral es medianamente buena, pero en ocasiones no es comprensible.(50%)
La expresión oral es excelente entendiéndose toda la exposición claramente.(100%)
Lenguaje corporal durante la exposición. (1 punto)
Mantiene una postura inadecuada durante la exposición demostrando apatía, falta de interés y no llegando a atraer la atención.
En ocasiones mantiene una postura inadecuada probando falta de interés o atención.
El lenguaje corporal es muy positivo, demostrando capacidad para transmitir contenidos e interés por la materia.
Soporte informático de la presentación. (1 punto)
No ha habido soporte informático o este no se ve bien o no es adecuado.
El soporte informático no es completamente adecuado con el tema o la exposición.
El soporte informático utilizado es adecuado, original y apoya correctamente a la presentación.
Análisis del problema (2 puntos)
No ha realizado un análisis de los problemas que se plantean en el enunciado o éste no es adecuado.
El análisis realizado sobre los problemas planteados no es completamente adecuado con el caso que se presenta.
Ha realizado un completo análisis de los problemas planteados.
Búsqueda de información (3 puntos)
No ha buscado información para la resolución del caso planteado.
La información buscada es escasa y en general no relacionada con el caso.
La información buscada por el alumno es correcta siendo adecuada al caso planteado.
Soluciones planteadas (2 puntos)
Las soluciones planteadas no son coherentes con el caso y de ninguna manera pueden adecuarse.
Las soluciones planteadas en ocasiones no son coherentes con el caso.
Las soluciones son completamente adaptables al caso y coherentes.